Quiero internacionalizar mi empresa. ¿ A quién debo contratar?

Publicada en Publicada en Uncategorized

Una de los primeras dudas que se le presenta a la empresa que quiere iniciar una aventura exportadora es «¿En manos de quién pongo este proceso?». Son varias las opciones y tiene que ser la propia empresa la que tome la decisión más adecuada pero aquí vamos a analizar pros y contras de las diferentes variables:

 

  • Contratar a un Técnico de Comercio Exterior (Junior).  Suele ser un recurso que a largo plazo puede ser aconsejable. Normalmente se tratará más bien de un técnico que no goce de la suficiente experiencia, que haya que formarle para que con el paso de tiempo pueda convertirse en un autentico profesional de la exportación. Pero ¿tiene la empresa personal para formar a este técnico? ¿Y tiempo?…
  • Contratar a un Técnico de Comercio Exterior (Senior): Es un recurso al que optan aquellas empresas que, en la mayoría de los casos,  ya están exportando con asiduidad o que, por el contrario, cuentan con los suficientes recursos económicos como para poner en manos de un técnico experimentado sus primeros pasos en comercio exterior. Un técnico senior suele ser un ejecutivo  con unos emolumentos netos altos, aparte de Seguridad Social, IRPF…
  • Contratar una Consultoría de Comercio Exterior: Hoy en día un gran número de empresas «principiantes» en la aventura exportadora suelen externalizar estas funciones delegando en una consultoría de comercio exterior. En la mayoría de los casos estas empresas no  logran contar  con un profesional sino con un equipo de profesionales. El coste de esta consultoría será infinitamente inferior al de un profesional, ya que la cooperación se regirá mediante un contrato mercantil, con una fecha de inicio y una fecha de fin, donde no habrá gastos extra como Seguridad Social, IRPF o despido si lo hubiese,  sino una simple factura que será deducida en su totalidad como gasto por la empresa exportadora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *