Investigación de mercados,¿para qué?

Publicada en Publicada en Uncategorized

Varias son las preguntas que nos surgen cuando pensamos en exportar nuestros productos, ¿por qué exportar?, ¿dónde exportar?, ¿cómo exportar?, ¿cuándo exportar?…, en primer lugar tenemos que tener claro  el por qué exportar, (expandir nuestra marca, aumentar beneficios, implantar nuestra empresa en otros mercados….). Una vez resuelto lo anterior debemos centrarnos en el mercado o país en el que queremos introducir nuestro producto (¿dónde exportar?), aquí tenemos que saber en qué nicho de mercado es atractivo nuestro producto, debemos segmentar el mercado y entender los hábitos de compra y la tendencia de consumo del país en cuestión.

¿Cómo exportar? Normalmente las empresas suelen  contratar a un Técnico de Comercio Exterior o de un Departamento de Exportación para exportar sus productos. Dos son las ventajas que, en mi opinión,  tiene el contratar a un Departamento de Comercio Exterior. Una, el personal humano con que cuenta el Departamento (2 o 3 técnicos en comercio exterior, asesoría fiscal, personal administrativo…), y dos, el tema económico, por menos del salario de un Técnico en Comercio Exterior experimentado se puede contratar a todo un Departamento de Exportación, como bien nos explica  Fran Fenollar en su post “Quiero internacionalizar mi empresa. ¿A quién debo contratar?”.

¿Cuándo exportar?, la respuesta es fácil, cuanto antes. Una vez la empresa esté preparada para exportar, no hay que dilatarlo más en el tiempo. Numerosos estudios indican que muchas empresas no sólo no han tenido que cerrar en estos años de crisis económica, sino que gracias a que se han iniciado en la exportación, sus beneficios han crecido exponencialmente.

Y para contestar a la pregunta que encabeza el post, ¿para qué?, sencillamente porque gracias a esta investigación de mercados podremos elegir qué mercado es más interesante para nuestro producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *