INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA. PRIMEROS PASOS. 1. ANÁLISIS INTERNO

Publicada en Publicada en Uncategorized

En el post anterior hacíamos mención a la duda que puede presentársele a la empresa a la hora de contratar a la persona(s) encargada de llevar a cabo el proceso de internacionalización. Mediante este post y sucesivos, haremos mención a los diferentes pasos que debe seguir la empresa a lo largo de este proceso.

Sin ninguna duda, el primero de los pasos será averiguar mediante un análisis interno si la empresa está o no preparada para exportar.  Si la conclusión es positiva, los siguientes pasos serán seleccionar a que mercado(s) dirigirse, determinar el segmento de mercado al que dirigirnos, etc.  

1. El análisis interno

Cuando se toma la decisión de internacionalizar la empresa, lo primero que hay que hacer es una análisis interno y profundo de la propia empresa donde se analizarían factores como  los recursos de la empresa (humanos, económicos..),  la gama de productos (en términos de rentabilidad, exportabilidad, posibles adaptaciones que hubiese que hacerles ),  la política de comunicación y marketing e incluso a la situación que ocupa la empresa con respecto a su competencia.   Sería hacer una radiografía  de la empresa. Es muy recomendable que este paso lo lleve a cabo personal externo a la empresa con el fin de poder hacerlo de la forma más objetiva posible. Las conclusiones que aquí se extraigan serán las base para definir una estrategia comercial adecuada.

La herramienta más utilizada para hacer este análisis se denomina DAFO (FODA en inglés)  y analiza las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con un  análisis interno, es decir, con aspectos que puede controlar la propia empresa , mientras que las oportunidades y las amenazas forman parte de un análisis externo, es decir, factores externos que pueden afectar a la empresa y cuyo control no depende de ella.

Análisis interno
FORTALEZAS DEBILIDADES
Serían los puntos fuertes de la empresa: habilidades profesionales y personales, conocimientos, información, experiencia, etc.; y que la hacen ser diferente de la competencia. La compondrían aquellos factores internos críticos que hacen que la empresa esté en desventaja frente a su competencia y que deben ser corregidos. Ej. Falta de experiencia, personal no cualificado…
Análisis externo
OPORTUNIDADES  AMENAZAS
Son aquellos factores externos que pueden ser de ayuda o beneficiosos para la empresa. En exportación podría ser la supresión de aranceles en un determinado mercado al ser una oportunidad para poder introducirnos a un mejor precio… Serían por el contrario factores amenazantes y que escapan del control de la propia empresa. Ej. Alguna nueva ley que vaya a aprobarse en el mercado destino y que pueda afectar a nuestro producto. Si la conocemos con anterioridad, podremos prepararnos para que no afecte a la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *